La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en un contacto permanente con la música, sin duda, el arte más poderosamente masivo de nuestro tiempo. El desarrollo tecnológico ha ido modificando considerablemente los referentes musicales de la sociedad por la posibilidad de una escucha simultánea de toda la producción musical mundial a través de los discos, la radio, la televisión, los juegos electrónicos, el cine, la publicidad, Internet, etc. Ese mismo desarrollo tecnológico ha abierto, a su vez, nuevos cauces para la interpretación y la creación musical, tanto de músicos profesionales como de cualquier persona interesada en hacer música.
Desde esta perspectiva, la materia de Música en Secundaria pretende establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa e informada en diferentes actividades vinculadas con la audición, la interpretación y la creación musical.
MATERIAS
La materia de Música forma parte del currículum común de los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En cuarto de ESO, es materia opcional de oferta obligatoria.
Componentes del Departamento: formado por Moisés Acántara Jiménez-
Composición del Departamento: este curso, el Departamento cuenta con un número de horas que cubre las correspondientes a un solo profesor. Por lo tanto, este curso, el Departamento de música es unipersonal.
Distribución grupos, horas: El Departamento cuenta con un total de 11 horas.