En relación a la participación en el Programa de Prevención de Violencia de Género convocado en la Resolución de 16 de octubre de 2019, nuestros proyecto ha girado en torno al tema de los mitos románticos "Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables", las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro son:
  1. La creación de un grupo de escritura dónde se han estudiado los principales mitos románticos que existen entre los adolescentes. Entre todos han escrito historias basadas en situaciones reales en los que se encuentra una idea que hay que desmitificar con la ayuda del comando violeta. Los pareados creados al respecto son muy gráficos y significativos.
  2. Hemos disfrutado tanto el alumnado como el profesorado de dos sesiones con una ponente especializada en coeducación dónde el tema tratado ha sido la existencia de mitos románticos entre los adolescentes y cómo abordar su desmontaje con el fin de crear relaciones más equilibradas y saludables. La sesión del profesorado se desarrolló pero la del alumnado ha quedado pendiente debido a la situación actual de pandemia.
  3. La creación de un taller de dibujo dónde se han estudiado los cómic tipo manga, lenguaje verbal y no verbal, formato, estilo de dibujo, etc… Los alumnos han tenido la oportunidad de leer estos cómics y además se ha dotado a la biblioteca de una serie de colecciones de éste tipo de lecturas que hasta ahora no existían en ella para que el alumnado pueda acceder en préstamo. Además se ha habilitado una estantería dedicada al tema de coeducación con más colecciones con títulos sobre el tema.
  4. La edición de los cómic “Desmontando mitos del amor romántico”. “Alerta Comando Violeta” que se han difundido entre toda la comunidad educativa con unos 150 ejemplares. Además este cómic se ha colgado en la web del centro y se difundirá en las redes sociales a lo largo del mes de noviembre, mes en el que siempre se llevan a cabo actividades con nuestro alumnado en contra de la violencia de género.
  5. Diseño y elaboración de cartelería con mensajes en favor de la coeducación y la igualdad de género en el que se destaca un cartel principal que se ha expuesto en la fachada del edificio y otros de menor tamaño con pareados que fomentan la igualdad y el respeto en las relaciones humanas. Esta cartelería será permanente durante el curso.
  6. Además el alumnado ha creado un rap en el que se desmontan los principales estereotipos sexistas que existen entre los jóvenes y se desmontan los mitos románticos trabajados. Queda pendiente su grabación y edición digital que se concretará cuando contemos con los medios técnicos para ello, siendo éste el objeto de trabajo del proyecto presentado para el mismo programa del presente curso.
La coordinadora de Coeducación
Cómic:

TALLER DE RAP. 2020-2021

Este trabajo se incluye en las actividades realizadas por el IES Maestro José Zamudio de Pruna dentro de la campaña financiada por el Pacto de Estado Contra la VIOLENCIA DE GÉNERO. Este ha sido nuestro taller de rap y el trabajo del alumnado: