Historia y Cultura del Pueblo Gitano

A través de la Asociación de Enseñantes con Gitanos se ha podido realizar en el IES Maestro José Zamudio la exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano” para estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa sobre las ciudadanas gitanas y los ciudadanos gitanos.

La exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo, y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del pueblo Gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto. Sabemos que su desconocimiento ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tienen de nuestros conciudadanos gitanos, además de la desigualdad que se consolida al no estar incluida la historia y cultura gitana en los contenidos escolares.

La educación debe garantizar que todas las personas desarrollemos todas nuestras capacidades al máximo. Para ello el sistema educativo tiene que plantearse como objetivo la igualdad educativa, es decir, el éxito escolar para todas las personas, independientemente de la situación social, económica y/o de la valoración social de la cultura a la que se pertenezca. Esta igualdad incluye el reconocimiento de la diferencia como factor de enriquecimiento y no de inferioridad.