Desde el 30 de marzo hasta el 3 de junio se celebró en el IES Maestro José Zamudio de Pruna (Sevilla) un Taller de Periodismo y Radio gracias al Programa Impulsa de la Consejería de la Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con Techmakers.
El taller se realizó los miércoles y viernes con cuatro grupos de alumn@s del centro: 1º ESO A, 1º ESO B, 3º ESO A y 3º ESO B. El alumnado adquirió nociones básicas de Historia del Periodismo, redacción y lenguaje periodístico, géneros periodísticos, el trabajo con las fuentes, entre otros temas; aplicando esos conocimientos a prácticas con periódicos, notas de prensa, simulacros de ruedas de prensa, entrevistas, etc.
Posteriormente, usando el aula TIC del instituto, comenzaron a practicar con la redacción y edición de noticias para la realización de una revista. Para ello, además de usar las herramientas de ofimática y aplicar los conocimientos teóricos en la realización de las noticias, reportajes, editoriales, artículos de opinión, etc. , conocieron y aprendieron el uso de la plataforma web de edición en línea Canva.
Tras acabar con éxito el apartado de redacción para la revista (34 páginas en total tras su maquetación), se pasó a utilizar el equipo para radio instalado en la biblioteca. El taller se enfoco en el género radiofónico con sus peculiaridades y elementos específicos, como por ejemplo el uso de la respiración para locutar, la edición sonora y los diferentes géneros radiofónicos.
El alumnado comenzó a experimentar con las herramientas disponibles (mesa de mezclas, micrófonos, auriculares…) con el fin de, mediante sesiones de grabación utilizando el programa de edición Audicity, publicar un podcast. El resultado ha sido un programa de aproximadamente una hora y 20 minutos de duración que contiene un programa informativo y un magacín de variedades, disponible para su escucha / descarga en el canal Ivoox del instituto.
Otras habilidades que han usado el alumnado para este taller han sido las de trabajo en equipo (para decidir qué temas se tratarían en el podcast / revista) simulando el trabajo de redacción; así como para decidir los roles de cada uno (locutores, técnicos de mesa, maquetadores, fotógrafos …); técnicas informáticas y ofimáticas (procesadores de texto, edición …) y consulta de fuentes alternativas a búsqueda por Internet (declaraciones, entrevistas, documentos …).
Todo un éxito de taller. ¡Enhorabuena a todo el alumnado que ha participado!